viernes, 17 de abril de 2009

taller 1

TALLER Nº 1
GUIA DE APRENDIZAJE: FASE I EMPRENDIMIENTO

OBJETIVO: Este taller como fin fortaleces los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad de aprendizaje, y así lograr que los estudiantes optimicen los resultados a través de un proceso de retroalimentación de la información.

Defina empresa, su clasificación y describa los diferentes tipos de sociedades y su constitución.
Establezca las características de emprendimiento y el empresario.
Identifique el concepto y las principales características de:

Liderazgo
Globalización
Competitividad
Campos del conocimiento

Determine 5 ejemplos o entidades de:

§ Bloques económicos
§ Alianzas estratégicas

Describa la influencia de conceptos como la autorreflexión, autonomía, percepción, motivación, creatividad, innovación, iniciativa y manejo del tiempo, teniendo en cuenta la definición de cada término planteado, en la gestión empresarial, desde el punto de vista del directivo y del empleado.
En un ejemplo describa la estrategia de mercadeo que tiene la empresa, cual es su mercado objeto, el medio de mercado empleado y el tipo de cliente al que va dirigido la estrategia.















SOLUCION

1. Grupo de personas que dan ideas, teniendo un fin en común con el objetivo de cubrir necesidades. Es un ente legalmente constituido basado en la planeacion, en donde se establecen metas con fines lucrativos o no, realizando un estudio de mercado que desarrolla una actividad.

ACTIVIDAD:
Industriales: Fabrican el producto están las empresas manufactureras, las extractivas, las de consumo final y las de producción

Comerciales: Se encargan de comercializar el producto final. Están las empresas mayoristas y los minoristas.

SERVICIOS: Son las empresas que como producto al consumidor entregan un servicio como las empresas de turismo, aviación, transporte, financieras, hospitalarias, educación y de seguridad.

TIPO DE RESPONSABILIDAD O CONSTITUCION:
Unipersonal: Responsabilidad limitada y constituida por una sola persona.
Sociedades: Conformadas por mas de una persona.
Cooperativa de trabajo social.
Entidades sin ánimo de lucro: No están creadas para recibir entradas y trabajan en beneficio de la comunidad como las fundaciones.

TAMAÑO O NÚMERO DE PERSONAS:

Microempresa: Conformada de de 1-10 empleados.
Pequeña empresa: Conformada de 11-55 empleados.
Mediana empresa: Conformada de 56-250 empleados.
Gran empresa: Conformada por más de 250 empleados.

AMBITO:
Locales: A nivel de localidad
Regionales: A nivel de sectores del país.
Nacionales: A nivel de país.
Multinacionales: Varias naciones como Movistar.
Mundiales: A nivel mundial como COCACOLA.

CUOTA DE MERCADO:
Aspirante: Alcance pequeño.
Especialista: Un solo producto que compite.
Líder: Empresas muy conocidas.
Seguidoras: Son conocidas pero no compiten con las líderes.


TIPOS DE SOCIEDADES:
Sociedad anónima S.A.: Esta sociedad esta conformada de 1-5 socios.
Sociedad limitada LTDA.: Esta sociedad esta conformada de 2-25 socios y su participación dentro de la empresa será de acuerdo a su aporte.
Sociedad Comandita: Esta conformada por 10 socios.
Sociedad unipersonal: Esta conformada por una sola persona.


Para constituir una empresa es necesario tener como primera medida las ideas organizadas sobre la empresa y si vamos a tener socios debemos organizar los aportes para constituirla legalmente debemos crear como primera medida la minuta de constitución donde se establecen el nombre de los socios los aportes la razón social de la empresa. Debemos llevar este documento a la notaria y después ala cámara de comercio para recibir el NIT numero de identificación tributaria y ya queda la empresa legalmente constituida ante cámara de comercio y ya podemos iniciar actividades lucrativas.

2. EMPRENDIMIENTO
Virtud que tiene el ser humano en forma de superación teniendo la información clara para empezar u proceso teniendo una visión y proyección con metas y propósitos para la solución lucrativa de problemas.

EMPRESARIO
Es la persona que se proyecta hacia un futuro clave con la capacidad de crear e innovar con un producto, siempre teniendo como meta la satisfacción de una necesidad. Tiene las cualidades de ser creativo, innovador, ingenioso, inteligente, soñador y lo más importante con la capacidad de desarrollar y llevar a cabo sus ideas.

3. LIDERAZGO:
Es la capacidad que tiene una persona de dirigir y de llevar a cabo procesos para la solución de problemas y necedades estableciendo tareas a su equipo de trabajo. Desarrolla sus ideas pero también sabe comunicarlas y llevarlas a cabo.

GLOBALIZACION:
Es el proceso de integraron de economías en donde existe el libre comercio a cambio del autoritarismo mercantil, es decir que hay intercambio de comercio y de productos para hacer de la empresa algo global.

COMPETITIVIDAD:
Es poder entrar a disputar un puesto en el mercado y lograr tener la capacidad de mantenerse innovando constantemente. Teniendo en cuenta el conocimiento, el talento humano, tecnología y la innovación.

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO:
Son las diferentes áreas en donde podemos generar un concepto de algo desde los puntos ontología, como se puede ver es decir en nuestra opinión, y en epistemología teoría del conocimiento es decir por la intuición y por un estudio previo.

4. BLOQUES ECONOMICOS:
§ Comunidad del Caribe.
§ Asociación de naciones del sureste asiático.
§ Mercado común de sur.
§ Comunidad Andina.
§ Tratado de libre comercio.


ALIANZAS ESTRATEGICAS:
§ Avianca y América airline.
§ Bellsouth y telefónica.
§ Carulla, vivero y Merquefacil.
§ BBVA, banco granahorrar, banco ganadero.
§ Tecnoparque y SENA

5. LA GESTIÓN EMPRESARIAL
Es una de las formas que se toma para cumplir unos objetivos y metas empresariales.Aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta para llevar acabó un buen proceso. Estos son el poder de autorreflexión, de hay se puede saber las fortalezas y debilidades para ayudar a los otros, se aplica tanto de empleado a directivo.
Partiendo de ello se puede tener la iniciativa de motivar a un personal, teniendo como base la creatividad y la innovación. Fortaleciendo aspectos que no son fáciles de manejar como el tiempo, la comunicación entere otros. Con esto podemos concluir que si tenemos en cuenta estos aspectos podremos llegar a las metas con mucha seguridad y en un ambiente agradable para todos.

6. Un ejemplo donde se pueda describir la estrategia de mercadeo, es en una empresa como RCN radio y televisión.
Aunque muchos no lo crean también es un producto con sus novelas como el penúltimo beso, que su publicidad fue muy buena fue echa por radio y televisión entre otros. Gracias a que tomaron canciones que todos se sabían e intrigando para llamar la atención del publico. Como ´´tu sabes que te la sabes”, al publico que va dirigido, es a personas mayores de 13 años. Con el fin de cumplir sus objetivos generales de que al televidente le guste. Y mas adelante cumplir objetivos específicos como tener reconocimiento, premios en fin cosas que hacen crecer como empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario