martes, 2 de junio de 2009

EDI

¿Qué es EDI?
El Intercambio Electrónico de Datos, más conocido por sus siglas en inglés EDI (Electronic Data Interchange) posibilita la transmisión de datos en un formato normalizado entre los sistemas informáticos de quienes participan en transacciones comerciales con reducción al mínimo de la intervención manual.
Un sistema EDI, combinado con las aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, constituye un sustituto natural del documento en soporte papel en su función de portador de datos para el comercio y las actividades y servicios con él relacionados. EDI significa la transacción comercial sin papeles.
En la práctica, EDI representa el intercambio de mensajes normalizados entre empresas, cubriendo entre otras las necesidades del comercio, el transporte, las aduanas, los seguros y la fabricación. Cada vez es mayor el número de sectores involucrados en proyectos EDI.
EDI no es un correo electrónico de formato libre, sino que contiene datos perfectamente estructurados que pueden ser procesados por los ordenadores con eficacia y sin ambigüedades.
Generalmente, EDI es aplicable cuando:
Los participantes comparten un acuerdo predefinido y claro de los asuntos y materias que son objeto de la transacción.
La información que se va a intercambiar puede ser transformada en mensajes normalizados.

Los campos típicos de aplicación de EDI son los intercambios comerciales, financieros, médicos, administrativos, industriales y otras áreas en las que la información esté estructurada en formatos que las aplicaciones puedan procesar. Ejemplos de datos tipo EDI son: facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduana, etc.
La automatización de los intercambios a través de EDI minimiza las transacciones en soporte papel, así como las intervenciones humanas, tales como la regrabación de datos, la impresión, o el envío de documentos por fax o correo. Mediante EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar su eficiencia tanto en sus operaciones rutinarias diarias como en sus relaciones con organizaciones exteriores tales como empresas, instituciones financieras y económicas y otras Administraciones Públicas.
Las ventajas del empleo de un sistema EDI frente a alternativas tradicionales en soporte papel son entre otras:
Precisión
Los datos que se reciben directamente de ficheros y aplicaciones informáticas son más exactos que los que se introducen a mano.
Velocidad
Los datos transmitidos y procesados por el ordenador sin interacción manual se procesan más rápidamente que los enviados por correo y retornados a mano.
Ahorro
Se ahorran directamente los costes de franqueo, copia, archivo, distribución y tomas de datos.
Beneficios tangibles
Gracias a la reducción de las existencias y del espacio de almacenamiento y al acortamiento de los plazos de ejecución.
Satisfacción del cliente
Gracias a las entregas dentro de los plazos, al preaviso del envío y a la minimización de los retrasos en el transporte y el despacho de aduanas para empresas que desarrollan su actividad a nivel internacional.

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